miércoles, 26 de agosto de 2009

"Déjà vu" - Mi Teoría



Hay cosas que me molestan que carezcan de respuesta. No sé si es el ser humano en general o yo, que necesito de alguna manera responder o al menos conformarme con algo que atine, que se acerque y me deje satisfecha en cuanto al significado o razón de ser de las cosas (de todas).




Hay respuestas que no surgen inmediatamente después de plantearse la duda, hay respuestas que aparecen cuando no las buscas, hay respuestas escondidas, ya dadas, pero que son descubiertas mas tarde. Hay respuestas que no queremos escuchar, hay otras que nos alivian...




Una noche cenando con amigos, surgio como tema de conversación: "los recuerdos", en realidad, como y con que intensidad los sentidos nos recuerdan épocas, personas, momentos, situaciones, lugares...


Nunca les pasó que una canción les recuerde a una persona? o que el olor de alguna comida, del instante anterior a la lluvia o el de después, les recuerde a su abuela, a "la casa de los tíos", a las tardes de verano?




Después de discutir que sentido nos hacía recordar con mayor intensidad (en mi opinión el orden es oido, olfato, vista, gusto, tacto), me surgió (asi como esas respuestas que no buscás) el significado del famoso "Déjà vu", esta sensación que tanto nos inquieta, que nos deja boludos pensando si lo vivimos o no, donde, cuándo, cómo, porque????




He aqui mi teoría, la teoría que no se si responde, que no investigué si ya está formulada, que no está comprobada y que no debería nadie tomar como cierta, pero que a mi, personalmente, me deja tranquila:




El "Déjà vu" es la conjunción de los cinco sentidos, experimentados todos juntos en el mismo momento, recordando una misma situación, en el mismo lugar y la misma época de algo vivido.


Es real? - La situación vivida fué real, los sentidos son reales. Si, es Real

Es netamente perceptivo, pero real.


No es refrescante ya saberlo?


8 comentarios:

  1. Luego de experimentar muchas de estas situaciones, investigue el asunto y en el wiki informan bastante sobre el asunto.

    La parte farmacologica es la mas viable de toda ya que todos los antigripales tienen esa droga que altera la memoria y te hace parecer que estas recordando algo cuando en realidad acaba de suceder.

    De igual forma, no me convence del todo, ya que mis deja vu son bastante largos y mas de una vez pude preveer y anticipar cosas que pasaban varios segundos despues de que me daba cuenta de que estaba teniendo uno y son cosas que he soñado meses, incluso años antes, el 100% de ellas.

    Mi opinión final: Cosa e' mandinga.

    ResponderEliminar
  2. Una duda existencial respecto a la existencia verídica y empírica de algún suceso, momento, situación...
    Tomo la teoría, sabiendo ahora que es tan real que mis cinco sentidos(y en las mujeres hasta el sexto cuenta!) lo han detectado...toda una real realidad...verdad verdadera!!!

    Desde el comienzo de tus palabras en tu espacio de arte, me siento a leer letra a letra, a compartir tan acogedor espacio...reconociéndote amiga...!!!

    ResponderEliminar
  3. Marcos, no se si lo que experimentas vos es un Déjà vu, quizá sea otra cosa... me hace acordar a una pelicula pero no me acuerdo el nombre... jeje. De todas formas lo mio no es más que una teoría, la que a mi me satisface...
    "Anonimo", sos mi amigo el que de tanto conocer gente está cada vez mas sólo?? Cual es el sexto sentido de nosotras? La intuición?

    ResponderEliminar
  4. Amiga! soy tu amiga Dani, nani...como quieras decirlo....resulta ser que recién entré nuevamente y vi tu escrito, vi luego mi comentario y me percaté que no tenía nombre....después tu otro comentario....
    Resulta que no entendía como funcionaba el tema del perfil...como yo no tengo blog en este espacio, no sabía que debía elegir...elegí anónimo y la idea era luego firmarlo..pero bueno....


    Espero no haberte defraudado....jajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja "El problema de los anónimos, es que tienen el rostro de todos"
    Hola amiga!!! No me defraudas para nada!! un gusto que me reconozcas aca desde el comienzo!

    Te quierro y te veo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. para es algo tipo extrasensorial, igual estan buenos los dejavues. :) me copan.

    ResponderEliminar
  7. Me copa que vos, "Sweet" Carolain, comentes en este humilde espacio donde expreso un poco lo que me place. No pensaste en sacar un libro?
    Sos una de las pocas personas que me sacan una risa literal cuando las leo o cuando las veo, entiéndase: me rio sola, de janeiro, como foca, pero en serio y a carcajadas.

    Genial lo que escribis mujer!

    ResponderEliminar
  8. yo siempre trato de racionalizar todo... ahora trato menos... y cada vez menos... llegue a un extremo de a veces pensar que si llego cerca de una "verdad", por decirlo de alguna manera.. puedo volverme loco sin retorno.. como una division por cero en los sistemas informaticos... pero en mi cerebro... un tilt eterno.. no se... del camino del guerrero no hay retorno... ninguna teoria me deja totalmente tranquilo... hay algo de bueno en eso... y algo malo.. :) ... igualmente... esta MUY buena esta pequeña y particular... tiene buen rumbo....la voy a seguir pensando... hay mucha tela que cortar... :)

    ResponderEliminar